Jr. César Vallejo Mz. F Lote 1, Los Olivos

POEMARIO LO MEJOR DE LO MEJOR: La poesía es una herramienta perfecta para ejercitar la memoria de nuestros estudiantes. Las rimas hacen más fácil la memorización del texto, y recitar poemas mejora la expresión corporal y la dicción. El presente proyecto nació con nuestra institución educativa y han caminado por la senda del perfeccionamiento y la publicación ininterrumpida de hermosa poesía en estos 33 años, donde la autenticidad, frescura, emociones y la sencillez de nuestros estudiantes se ve plasmada en cada línea, en cada estrofa y en cada verso.

 

PECHA KUCHA: En nuestra institución asumimos retos permanentemente, el presente proyecto debe su nombre a una palabra japonesa y significa “charla casual”, es una técnica que se basa en la simplicidad. Mediante este formato que fue creado en 2003 en Japón, nuestros estudiantes elaboraran presentaciones de 20×20 es decir de 400 segundos, o su equivalencia de 6 minutos y 40 segundos, ni uno más y ni uno menos. La exposición ha de ser concisa, sencilla y basada solo en las ideas relevantes, teniendo como reto principal el tiempo y que la exposición sea comprendida gracias a las imágenes y a la agilidad expositiva de los expositores.

 

EXPOMATEMÁTICA: La matemática es la ciencia de lo exacto, de los teoremas, formulas y ejercicios. En este proyecto nuestros estudiantes se alejan de lo mecánico, del papel, del lápiz y nos demuestran que las matemáticas pueden ser y son divertidas, que las cantidades y/o operaciones las encontramos en el día a día y que cualquier objeto puede permitirnos comprender los principios de la geometría y trigonometría. Es sumamente fascinante ver a nuestros estudiantes exponer de forma lúdica y practica a sus compañeros, donde no existe limites o dificultad para resolver cualquier reto matemático, en donde la creatividad está al servicio de esta ciencia exacta.

 

FESTIVAL DE COLORES: El deporte siempre ha formado parte de nuestro servicio educativo de calidad. La enseñanza de diversas disciplinas permite un desarrollo psicomotriz y a la vez inculcar valores como el respecto, la superación, el compañerismo y el trabajo en equipo. De esta forma se facilita el desarrollo de la responsabilidad del estudiante para la salud y la forma física; influyendo en su desarrollo moral. Y por último y no menos importante ayuda a reducir el estrés y liberar la tensión de las clases teóricas y la vida cotidiana.

 

EXPOSALUD: “Orandum est ut sit mens sana in corpore sano” (Ore por una mente sana en un cuerpo sano) nuestra institución educativa Santa María de la Providencia siempre se ha preocupado por la calidad emocional de nuestros estudiantes pero sin descuidar la salud corporal, en el presente proyecto especialistas en nutrición y en medicina deportiva imparten charlas a estudiantes y docentes; también se desarrollan actividades físicas a nuestro personal docente y se promueve desde este proyecto el consumo de una lonchera nutritiva.

 

FESTIVAL DE DANZAS Y FOLKORE PERUANO: La danza es una de las expresiones de arte más antiguas de la humanidad y que consiste en el rítmico del cuerpo humano asociado a la música. Tiene un importante componente cultural; es decir, cada lugar del mundo dispone de su danza autóctona y de referencia. Por ende, nuestra institución revalora nuestra cultura y diversas danzas folclóricas de nuestro país y año tras año el presente proyecto institucional permite a nuestros estudiantes, docentes y padres de familias puedan contagiarse de nuestro ritmo, sabor y cultura. En toda esta celebración  nuestros estudiantes se convierten en los protagonistas principales de este magno evento.

 

SIMULACRO TIPO EXAMEN DE ADMISIÓN: Preocupados por el tránsito de nuestros estudiantes hacia la vida universitaria y teniendo presente que el primer reto para ellos consiste en aprobar el examen de admisión, nuestros estudiantes tienen acceso a pruebas tipo examen de admisión que les permita familiarizarse con el desarrollo de las mismas. Este proyecto involucra a un gran equipo de docentes que diseñan los simulacros teniendo como prioridad la dosificación y grado de dificultad de acuerdo a los distintos grados del nivel de secundaria y los dos últimos del nivel de primaria.

 

EXPOCIENCIA: Es la idea y la puesta en práctica de un proyecto institucional que pone de manifiesto el acercamiento de los estudiantes al mundo de la ciencia relacionada con aspectos de la naturaleza y con todos los fenómenos  que esta ofrece. Se consolidó cuando hace más de 20 años motivamos a que los estudiantes se compenetraran más en temas del orden científico y que mostraran en la práctica aquellos principios químicos, biológicos y físicos que se explicaban en la teoría, naciendo así una exposición científica que involucra a todos los estudiantes de Santa María de la Providencia, que se preparaban desde la teoría y la puesta en escena de la práctica compleja de la ciencia, en ocasiones arriesgada y a la vez divertida pero que nos dejaba grandes enseñanzas no solo a estudiantes y profesores, sino a toda la familia en su conjunto que participaba de estas largas jornadas que empezaban en la mañana y terminaban por la tarde con la satisfacción de que todos descubríamos al científico que llevamos dentro en grandes y magistrales jornadas.

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Es nuestro proyecto más reciente, pero no el menos importante y surge por la permanente curiosidad de los estudiantes, ellos con sus observaciones, preguntas y creatividad, están generando conocimientos y, por supuesto, más y más inquietudes. Ya decía Albert Einstein que la imaginación es más importante que el conocimiento, ya que éste se define como lo que hasta ahora conocemos y comprendemos, en cambio la imaginación apunta a todo lo que vamos a descubrir y crear.

Las ideas no caen del cielo, pero están escondidas por ahí y sólo nos bastaba provocar en los estudiantes la curiosidad y guiarlos para que sepan que todo el mundo que les rodea es susceptible de ser abordado científicamente. Una de las fórmulas que se puede utilizar para motivar y despertar la curiosidad y reflexión sobre fenómenos o temas científicos, es trabajar sobre un hecho determinado, que origina una lluvia de ideas que pueden llevar al planteamiento de sus propias preguntas o inquietudes. De esta forma estamos creando futuros investigadores en todas las áreas y que en un corto plazo nuestra institución estará compartiendo estos resultados.

 

Modelo de Naciones Unidas o MUN: Es la simulación donde los estudiantes representan a diversos delegados o diplomáticos del mundo, mediante este proyecto nuestros estudiantes se van a formando en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto.

Los estudiantes deben capacitarse en temas inherentes a la cultura, política interior y exterior, economía y sociedad; con el objetivo de debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU.

Queda claro que para tratar este tipo de temas y debatirlos deben adquirir ciertos conocimientos teóricos y prácticos. Por eso, los estudiantes amplían su conocimiento en los siguientes puntos: 

*Conocen las problemáticas de diferentes regiones del mundo.

*Aprenden a reconocer cómo el trabajo de las Naciones Unidas puede mejorar la vida de la gente.

*Aprenden que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación. 

*Conocen los procedimientos y actividades que regulan y componen la cooperación internacional.

Nuestra institución educativa cuenta con un staff de asesores experimentados en Modelos MUN, a cargo y liderazgo de Alejandro Casas Soto un exestudiante y participante en nuestra primera incursión al modelo MUN en el año 2015.